Igualdad de Oportunidades en Reino Unido

La norma vigente sobre Igualdad de Oportunidades en Reino Unido menciona algunas de las causas por las cuales se puede hablar de discriminación. Dicha normativa surgió originalmente para hacer frente a la discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral. Después de una andadura errática, en la que fue a más, disminuyó su vocación y contribución a la igualdad de género, como un delta que se va dividiendo en el terreno amplio de los derechos humanos.

Se ha dicho hasta la saciedad, pero parece que nunca está demás insistir y repetir, que lo que nos diferencia a los seres humanos no debe ser sustento para la desigualdad social, entendida como relaciones asimétricas, en las que algunas personas tienen el poder de decidir por/sobre otras, imponerles condiciones, exigirles acciones u omisiones, constreñirlas en sus iniciativas, derechos, libertades, en resumidas cuentas: Dominarlas.

La diferencia -en el mundo global en que nos movemos- se amplió a la diversidad, pero ninguna de esas categorías tendría que implicar desigualdad. Lo dicho parece fruto de la razón pura, de la condición humana, pero ha costado mucho en asumirse, sobre todo cuando se ha tratado de dar la vuelta al espejo. Cuando se han tomado medidas que “promuevan temporalmente” algo cercano al equilibrio: el rechazo, la descalificación, el ninguneo, la ridiculización no se han hecho esperar.

Pasó que quienes pedimos reivindicaciones pisamos el palito de ir “aumentando” pedidos y exigencias, dejando una aparente estela de insaciabilidad, capricho, ignorancia de lo que queremos o necesitamos. Todo, porque, esperamos que el peso de la equidad -entendida como convergencia de justicia y razón- se impusiera, “cayera por su propio peso”.

Pero en los cambios sociales no rigen ni las leyes de la gravitación universal. Es más, en el sistema en que vivimos ha sido más “práctico” volver al sistema de catálogo de reclamo, eso, surge en mí al ver la lista de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de RU que enumera causas por orden alfabético haciendo la aclaración de que eso no implica ninguna prioridad.

¿Qué sentís cuando veis estas causas de discriminación? ¿Os animáis a sentiros reflejadas/os en alguna/s? ¿Podrías darles un orden? ¿Cuáles tenéis que combinar para reflejar los seres únicos que sois? ¿Cuántos puntos habrán de intersecarse para vernos reflejados en un momento determinado de nuestra existencia?

La lista:

  1. Age (Edad)

  2. Sex (Sexo)

  3. Race (Raza)

  4. Disability (Discapacidad)

  5. Pregnancy (Emabarazo)

  6. Marital status (Condición marital)

  7. Sexual orientation. (Orientación sexual)

  8. Gender reassignment (Re-asignación de género)

  9. Religious background (Procedencia religiosa)

¿Creéis que está completa la lista? ¿Qué decís?

Anuncios

Autor: careliamayorga

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Experta en Género, Desarrollo y Derecho Constitucional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s