¿Igualdad sin Oportunidad?

Hoy 16 de diciembre de 2015 las mujeres que aún no han decidido su voto para el próximo 20D, o aquellas que han decidido abstenerse de emitirlo (porque el proceso electoral con toda su parafernalia no es lo que esperaban) tienen que pensar si la ansiada Igualdad de Oportunidades e Igualdad Efectiva de Género se está quedando sin oportunidades.

Me explico: Ha quedado demostrado en los últimos sondeos de opinión pública que las mujeres tenemos que inclinar la balanza. Dependerá de nuestro voto, la conformación del panorama político de los próximos cuatro años. Es decir, tenemos una enorme oportunidad y una gran responsabilidad para con la igualdad efectiva de género.

Oportunidad, porque todos los partidos políticos que participan de este proceso electoral han aceptado que el pacto social de 1978 tiene limitaciones y que no cede más ante las necesidades actuales, en especial, ante las exigencias de la igualdad de género. No podemos seguir dependiendo de acciones positivas que nos incluyan en el orden constitucional preexistente que es androcéntrico (en el que no fuimos sujetos constitucionales).

Responsabilidad, porque debemos hacer escuchar nuestras voces, debemos reflejar en nuestro voto que no estamos dispuestas a esperar otros cuarenta años para que se recoja el Pacto Social por la Igualdad. Pero no cualquier igualdad, sino la de género, aquella que respeta la diferencia y la diversidad, aquella que establece justicia y equilibrio para tod@s sin distinción.

Este 20D acude a votar, infórmate sobre lo que proponen en materia de igualdad efectiva. Que no te cuenten cuentos y, sobre todo, que no te emplacen las próximas generaciones porque empeñaste su presente y porque no están en condiciones de afrontar los desafíos que ofrecerá el mundo en 20 ó 30 años.

Dale oportunidad a la Igualdad.

Anuncios

Autor: careliamayorga

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Experta en Género, Desarrollo y Derecho Constitucional.

Un comentario en “¿Igualdad sin Oportunidad?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s